martes, 12 de octubre de 2010

DICCIONARIO ACADEMICO

INVESTIGACION ACCION
El término investigación – acción fue propuesto por primera vez en 1946 por el autor Kurt Lewin. Se trata de una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas sociales principales. Mediante la investigación–acción se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la práctica.
El concepto tradicional de investigación-acción proviene del modelo Lewin de las tres etapas del cambio social: descongelamiento, movimiento, recongelamiento. El proceso consiste en:
  1. Insatisfacción con el actual estado de cosas.
  2. Identificación de un área problemática;
  3. Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción;
  4. Formulación de varias hipótesis;
  5. Selección de una hipótesis;
  6. Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis
  7. Evaluación de los efectos de la acción
  8. Generalizaciones.
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COMUNIDAD


Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
PROYECTO FACTIBLE

Son las investigaciones que proponen o sugieren soluciones prácticas a un determinado problema. Los proyectos factibles se fundamentan en trabajos de campo, documentales o la combinación de ambos. También se define como la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos.


SOLUCIÓN

Es respuesta positiva a un problema, duda o dificultad que un individuo dará a una problemática que se sucede. En este caso será la razón, la principal herramienta con la que cuente una persona para llevar a buen puerto el desenlace de alguna situación que se planteó y caracterizó por ser muy complicada al entendimiento. No solamente en términos de números, sino también en términos de pensar alternativas viables para ponerle punto final a ese conflicto


PROCESO

Un proceso es un programa en ejecución, los procesos son gestionados por el sistema operativo y están formados por:

·         Las instrucciones de un programa destinadas a ser ejecutadas por el microprocesador.
·         Su estado de ejecución en un momento dado, esto es, los valores de los registros de la CPU para dicho programa.
·         Su memoria de trabajo, es decir, la memoria que ha reservado y sus contenidos.
·         Otra información que permite al sistema operativo su planificación.

TOMAS DE DECISIONES

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración), etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).
La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada porque una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, ésta deberá ser capaz de resolverlo individualmente a través de tomar decisiones con ese especifico motivo. En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estadio anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá d


PROACTIVO

Proactividad es una actitud en la que el sujeto asume el pleno control de su conducta vital de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias de la vida. La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.


ESTRATEGIAS

La conceptualización de cómo mejor alcanzar los objetivos deseados en una situación conflictiva. La estrategia se preocupa de si se va a luchar, y en este caso, cuándo  y cómo, y la forma de lograr la máxima efectividad en un conflicto para alcanzar ciertas metas. La estrategia es el plan para la distribución práctica, adaptación y aplicación de los medios disponibles para alcanzar los objetivos deseados.´
Cuando se aplica al curso de la lucha, la estrategia es la idea básica de cómo se desarrollar la batalla o campaña, y cómo los elementos que la componen se acomodan para contribuir más ventajosamente al logro de sus objetivos. La estrategia opera dentro del campo de la Gran Estrategia. Las tácticas y los métodos de acción se usan para llevar a cabo la estrategia. Las tácticas y métodos necesitan escogerse y aplicarse cuidadosamente para que en verdad ayuden a la aplicación de la estrategia y contribuyan a lograr los requisitos para el éxito. Las tácticas y las estrategias no deben ser improvisadas ni el resultado de la incorporación no estudiada de acciones específicas ya en uso, a menos que éstas tengan algún objetivo específico.
Al formular la estrategia para la acción noviolenta, deben tomarse en cuenta los siguientes elementos: los objetivos, recursos y fuerzas propios; los objetivos, recursos y fuerza del adversario; las presiones actuales y posibles de terceras personas; los posibles caminos a seguir y medios de acción de los adversari



 está trabando y tomando en cuenta otros aspectos que se constituyen en la averiguación

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

Se llama diagnóstico participativo al análisis realizado por un colectivo. Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a través de ello, permite que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo. Un correcto diagnóstico de la realidad de la comunidad es el punto de partida indispensable para que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que les permitan mejorar su situación actual.
  El Diagnóstico participativo es una opción para promover alternativas y solución a los problemas de una comunidad. El mismo sensibiliza y motiva a los habitantes de la comunidad con los procesos de cambio y los hace partícipes activos de los mismos con el fin de mejorar la calidad de vida.
  El lugar más adecuado para realizar el diagnóstico participativo es la comunidad; es decir, el área geográfica en la que se conforma el consejo comunal.
  El diagnóstico participativo es realizado por las personas que habitan en la propia comunidad. Puede estar apoyado inicialmente por un grupo de especialistas, pero la idea es que una vez que la comunidad se apropia de la metodología sea ella quien se responsabilice del proceso. Es indispensable que dentro del grupo que realiza el diagnóstico se encuentren los líderes naturales, personas con distintas responsabilidades en la comunidad (profesor, administrador de Mercal, el responsable de las distintas misiones, presidenta de la asociación de vecinos, entre otros).
El Diagnóstico participativo contribuye a:
·         Conocer con un mínimo de fuero científico, el lugar donde vivimos
·         Establecer las prioridades con un criterio racional a las demandas comunitarias.
·         Construir un ¡nosotros! comunitario territorial.
·         Hacer que la comunidad tome conciencia de los diversos aspectos relacionados con los problemas que las aquejan.
·         Proporcionar espacios concretos para la organización y la participación de diferentes grupos comunitarios.
·         Proporcionar una base para elaborar un plan único de trabajo dirigido a la solución de los problemas comunitarios.
·         Recolectar datos que puedan proporcionar una base para el sistema de seguimiento, control y evaluación.
·         Contribuir a desarrollar el poder popular.


MATRIZ DE MARCO LÓGICO
El enfoque de marco lógico (EML) es una herramienta analítica, desarrollada en los años 1970, para la planificación de la gestión de proyectos orientado por objetivos. Es utilizado con frecuencia por organismos de cooperación internacional.
En el EML se considera que la ejecución de un proyecto es consecuencia de un conjunto de acontecimientos con una relación causal interna. Estos se describen en: insumos, actividades, resultados, objetivo específico y objetivo global. Las incertidumbres del proceso se explican con los factores externos (o supuestos) en cada nivel.
De modo general, se hace un resumen del proceso de desarrollo en una matriz que consiste en los elementos básicos arriba mencionados, dicha matriz es conocida como la Matriz del Proyecto (MP) [a veces es conocida como Matriz de Planificación].
Se denomina Matriz del Proyecto, de un programa o proyecto de desarrollo social, a un documento que sintetiza:
·         El objetivo general
·         Los objetivos específicos
·         Los resultados esperados
·         Las actividades necesarias para alcanzar dichos resultados
·         Los recursos necesarios para desarrollar las actividades
·         Las limitantes externas del programa o proyecto
·         Los indicadores medibles y objetivos para evaluar el programa o proyecto; y,
·         El procedimiento para determinar los indicadores.
El concepto de marco lógico fue desarrollado originalmente por la GTZ, agencia de cooperación de Alemania, y posteriormente adoptado, con algunas modificaciones, por muchas agencias de cooperación internacional. Se trata de un instrumento útil para que el equipo involucrado en un proyecto
de desarrollo llegue a un consenso sobre la concepción general del proyecto o programa.

FACTIBILIDAD

Se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados. Generalmente la factibilidad se determina sobre un proyecto. El estudio de factibilidad, es una de las primeras etapas del desarrollo de un sistema informático.
El estudio incluye los objetivos, alcances y restricciones sobre el sistema, además de un modelo lógico de alto nivel del sistema actual (si existe). A partir de esto, se crean soluciones alternativas para el nuevo sistema, analizando para cada una de éstas, diferentes tipos de factibilidades.
Los tipos de factibilidades básicamente son
·         Factibilidad técnica: si existe o está al alcance la tecnología necesaria para el sistema.
·         Factibilidad económica: relación beneficio costo.
·         Factibilidad operacional u organizacional: si el sistema puede funcionar en la organización.
Para cada solución factible, se presenta una planificación preliminar de su implementación.
Estos resultados se entregan a la gerencia, quienes son los que aprueban la realización del sistema informático.
El estudio de factibilidad, es una tarea que suele estar organizada y realizada por los analistas de sistemas. El estudio consume aproximadamente entre un 5% y un 10% del costo estimado total del proyecto, y el período de elaboración del mismo varía dependiendo del tamaño y tipo de sistema a desarrollar.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA


Formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, establecer unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesar dicha información. La caracterización o definición del problema nos conduce otorgarle un título, en el cual de la manera más clara y denotativa indiquemos los elementos que le son esenciales.
                        
La formulación del problema, es la estructuración de toda la investigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestión proyectada para investigar, generalmente a través de un interrogante.

En primer lugar, deberá revisarse si el problema es susceptible de resolverse mediante una investigación. Puede inquirirse sobre la significación del problema, es decir, si su solución representa una aportación campo de estudios y si puede abrir nuevos caminos. Se aconseja además preguntarse: ¿Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre él? En este caso, ¿las soluciones son pertinentes? ¿Esta adecuadamente planteado el problema? ¿Cuáles hipótesis se pretenden confirmar? ¿Los términos están suficientemente definidos? ¿Vale la pena emplear tiempo  y esfuerzo en su solución, aunque esta sea provisional?




MATRIZ FODA

Es una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos o externos de programas y proyectos.
El FODA se representa a través de una matriz de doble entrada, llamada matriz FODA, en la que el nivel horizontal se analizan los factores positivos y los negativos.

En la lectura vertical se analizan los factores internos y por tanto controlables del programa o proyecto y los factores externos, considerados no controlables.

Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.

Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas.

Las Debilidades son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.

Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla.
En síntesis:

·                     las fortalezas deben utilizarse
·                     las oportunidades deben aprovecharse
·                     las debilidades deben eliminarse y
·                     las amenazas deben sortearse




FUNDAMENTACION TÉCNICA

Se refiere a la forma de poner a prueba o de ejecutar algo en específico, es decir como lo hace, en este caso se toma en cuenta cada uno de los factores que intervienen en el proceso de ejecución del mismo. Esto es utilizado en la documentación de proyectos, ya que es aquí donde se explican los pasos que ejercen y se siguen al momento de poner a prueba la ejecución del mismo, es por ello que se aclaran los materiales técnicos que serán utilizados, y como serán utilizados a nivel de aprendizaje con su respectivo funcionamiento.

Para que la fundamentación sea técnica es recomendable colocar las funciones de los organismos que rigen el proyecto por los cuales nos sirven de apoyo y de alguna forma nos brindan información de lo que es la teoría y practica de nuestro proyecto, tomando en cuenta cada proceso y técnicas a utilizar.



FUNDAMENTACION LEGAL

Son los artículos de la ley en que se basan para establecer algo en un caso concreto. en estos artículos se deben explicar las raíces por las cuales se crearon los organismos, temas o tecnologías con las cuales se están tratando. de la misma forma se deben tomar en cuenta los decretos de fundación de organizaciones, y en su caso si el proyecto ya ha sido documentado y legalizado colocarlo de forma de que se explique de manera clara y precisa lo que es y porque razón surgió como proyecto o como herramienta de trabajo niveles de estudio y laboral.

Estos artículos aclaran de alguna forma la manera en la que fueron creados, o el decreto en el cual se explica que esos organismos o empresas deben contribuir de alguna forma en la realización de esos proyectos, por la razón de que en su debido cado uno de estos proyectos de investigación ayude con la mejora de lo que ya ha sido creado.






FUNDAMENTACION TEÓRICA


Se trata de los fundamentos en los cuales se rige , es decir donde se explica la fundación, característica, el porqué se hizo, cuando, y cada uno de los objetivos que cumple o por los cuales se realizo.  

Esta fundamentación toma en cuenta las técnicas de revisión documental, pues éstas le permiten obtener la información necesaria acerca de cada uno de los aspectos que deben ser incorporados. Se entiende por revisión documental el proceso mediante el cual un investigador recopila, revisa, analiza, selecciona y extrae información de diversas fuentes, acerca de un tema particular (su pregunta de investigación), con el propósito de llegar al conocimiento y comprensión del mismo.

Los procedimientos son:
- La recopilación del material
- El registro o almacenamiento organizado de la información
- La categorización de la información
- La construcción de un esquema conceptual
- La redacción




DIAGRAMA DE GANTT

Es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de que, en principio, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades, la posición de cada tarea a lo largo del tiempo hace que se puedan identificar dichas relaciones e interdependencias. Fue Henry Laurence Gantt quien, entre 1910 y 1915, desarrolló y popularizó este tipo de diagrama en Occidente.

Por esta razón, para la planificación del desarrollo de proyectos complejos (superiores a 25 actividades) se requiere además el uso de técnicas basadas en redes de precedencia como CMPo los grafos PERT. Estas redes relacionan las actividades de manera que se puede visualizar el camino crítico del proyecto y permiten reflejar una escala de tiempos para facilitar la asignación de recursos y la determinación del presupuesto. El diagrama de Gantt, sin embargo, resulta útil para la relación entre tiempo y carga de trabajo.

En gestión de proyectos, el diagrama de Gantt muestra el origen y el final de las diferentes unidades mínimas de trabajo y los grupos de tareas (llamados summary elements en la imagen) o las dependencias entre unidades mínimas de trabajo (no mostradas en la imagen).

Desde su introducción los diagramas de Gantt se han convertido en una herramienta básica en la gestión de proyectos de todo tipo, con la finalidad de representar las diferentes fases, tareas y actividades programadas como parte de un proyecto o para mostrar una línea de tiempo en las diferentes actividades haciendo el método más eficiente.

Básicamente el diagrama está compuesto por un eje vertical donde se establecen las actividades que constituyen el trabajo que se va a ejecutar, y un eje horizontal que muestra en un calendario la duración de cada una de ellas.







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